Tuesday, April 29, 2008

Binarios de LayerD - SDK 0.5.0 Alpha

Al fin no más promesas o fechas tentativas, esta vez release de verdad para todo el mundo. Veo que es tarde pero todavía es Martes 29 de abril de 2008 en Córdoba Argentina, como prometí el primer release de binarios con un "mini-SDK" de LayerD se encuentra disponible a partir de ahora y para siempre para todo el mundo que lo encuentre interesante.

Primero, el link para bajar los binarios desde SourceForge: Download LayerD SDK 0.5.0

Dividiré esta nota en dos partes: sentimentalismo y notas técnicas.
Si no le interesa mis pensamientos o sentimientos al respecto de éste release vea directamente las notas técnicas.

Sentimentalismo del Release

Desde que LayerD en su forma actual fue una idea halla por fines del año 2002 hasta ahora han pasado largos años y mirando para atras se sienten muchas cosas.
No fue sencillo desarrollar esta humilde pero pretenciosa tecnología cuando todo es realizado a pulmón. Sin embargo, a lo largo del camino que fue - y seguira siendo - el desarrollo de éste proyecto me encontré con muchas manos amigas que me ayudaron y bancaron de diversas maneras.
Ya no recuerdo cuantas veces pensé en tirar todo el proyecto literalmente a la mierda, "para que esforzarme con esto tanto". Pero por alguna razón todas esas ideas terminaron plasmandose en lo que hoy es LayerD como dije, en gran medida gracias a todas las personas que me ayudaron o apoyaron a lo largo de este tiempo.
Tengo que agradecer a mucha gente, en primer lugar a mi familia y a mis padres a quienes les debo casi todo lo que soy, en segundo lugar a Dios por permitirme vivir tantas cosas grandiosas, a todos mis amigos de siempre que implícitamente o explícitamente son un gran apoyo para mi siempre. A quienes siendo alumnos de la UTN-FRC se animaron a sumarse al proyecto ya empezado de otro alumno en el Laboratorio de Investigación de Software de la UTN, en párticular a Lucas Forchino, Demián Odasso y Alejandro Romero quienes me dieron una gran mano y aunque no lo sepan mucho animo para continuar con el proyecto, también a muchas otras personas que se acercaron al proyecto a todos ellos gracias!.
También quiero agradecer a Juan Carlos Vázquez quien me apoyo para poder llevar el proyecto desde mi casa al laboratorio de la facultad lo cual significo posiblemente que el proyecto no se cayera antes de dar algún resultado.
No puedo no agradecer enormemente a mis actuales compañeros de trabajo Javier Dall'Amore, Pablo Frias y Mateo Bengualid quienes se convirtieron en los tres primeros programadores de Classfactorys del mundo jaja - a parte de mi claro - y realmente no se quejaron cuando encontraron algunos de los infinitos bugs en el compilador Meta D++ y Zoe, gracias a ellos ahora son herramientas que se dejan usar mucho más!!
Seguro me estoy olvidando de agradecer a más personas, si sos uno de ellos perdón!!!

Notas Técnicas

El release es considerado SDK 0.5.0 por la sencilla razón de creer que en la actualidad los compiladores y herramientas entregadas poseen quizas la mitad de la madurez y funcionalidad que me gustaría tuvieran. Queda muchisimo trabajo por delante para terminar de implementar todas las funciones del lenguaje Zoe y Meta D++, los modulos de salida (bueno aquí el trabajo literalmente puede ser infinito por que se puede tener cuantos módulos quieras :-), lo mismo que en los meta-lenguajes y las líbrerias de classfactorys o clases ordinarias jeje ).

Recuerden lo siguiente antes de ponerse a jugar con LayerD:
  1. Se escribe el programa en Meta D++ (actualmente el único compilador de alto nivel LayerD disponible públicamente)
  2. Se compila el programa con el compilador de Meta D++ (metadppc.exe).
  3. Se compila el resultado (programa .zoe) con el compilador Zoe (zoec.exe).
En el instructivo incluido en el paquete se explica brevemente la utilización de los compiladores, vea la ayuda de linea de comandos para más información - no todos los parámetros de los compiladores funcionan, la mayoría si.

Sólo distribuyo el modulo de salida a .NET porque es el más trabajado y depurado, el módulo de salida Java seguramente estará público prontamente pero deberán de esperar al menos unas semanas dependiendo del tiempo que tenga.

Y los releases a partir de ahora serán seguidos con cada versión un poco más completa y con menos bugs!! de los compiladores. Por favor, tengan en cuenta que en el release actual varias funciones importantes no están implementadas y no pueden considerarse versiones estables, ni siquiera betas para mi gusto - aunque muchas empresas comerciales lanzan "release candidates" en condiciones muy dudosas - prácticamente todo el código esta escrito aprendiendo sobre compiladores - antes no había desarrollado otros lenguajes o compiladores son mis primeros :-) - y en tiempo libre fuera del estudio y el trabajo. Más halla de estos detalles los compiladores permiten desarrollar cosas serias, de hecho ya hay varios miles de líneas programadas en LayerD siendo la mayoría de ellas Classfactorys :-), y todo eso en el marco de un proyecto comercial real, por tanto no hay pretextos para no probarlos!! ;-)

Lo se, la documentación es escasa, pero lo ire subsanando de a poco, en una o dos semanas subiré un manual de Meta D++ y una versión actualizada de la especificación de Meta D++ (la actual en el sitio LayerD.net no esta actualizada), también estaré actualizando el sitio web LayerD.net que ahora no tuve tiempo de hacerlo.

En lo subsiguiente empezaré a poner publicamente en SourceForge el código del proyecto. Empezando por el compilador Meta D++ y el Modulo de Salida Zoe a .NET, luego el código del compilador Zoe. Todo con licencias Open Source.

Bueno, espero alguien pueda disfrutar y aprovechar estas herramientas!!! Espero el feedback!!

Saludos !!,
Alexis Ferreyra

2 comments:

Pablo Frias said...

Felicitaciones!! después de tanto esfuerzo y tiempo invertido, ahora todos pueden empezar a renegar con los XplIName y las XplFunctionBody.

Alexis Ferreyra said...

Jeje, sí! y con los XplExpression, los type, y por supuesto los mensajes cripticos de error :-)... he pensado en cambiar algunos mensajes del compilador, por ejemplo: en lugar de "no se encontró el símbolo "x" en el alcance actual" poner mensajes más "amenos" como: "no sea tarado declare la variable o campo "x", ok?? o te hago un dibujo ;-)"