Sunday, May 18, 2008

Sobre la palabra “Classfactory” y Mis “colegas” me deprimen

Sobre la palabra "Classfactory" y "Classfactorys"

Aclaraciones importantes detrás de la palabra classfactory y su plural:

  • El singular, es decir si hablamos de una sola clase es "classfactory"
  • El plural, es decir si hablamos de más de una clase es "classfactorys" y esta bien escrito!! no es "classfactories".

¿Por qué se llaman de esa forma?

  • Porque necesitaba un nombre para diferenciar clases "normales" de tiempo de ejecución de clases "de tiempo de compilación". Como normalmente una clase de tiempo de compilación se utilizará para "fabricar código" decidí llamarlas "clases fabricas". Una "clase fabrica" en ingles seria una "factory class" y "clases fabrica" seria "factory classes" (si es que merezco haber aprobado algún curso de inglés básico). Por tanto, decidí llamarla "classfactory" en singular – aquí la humorada es usar palabras en ingles pero orden de sustantivo/adjetivo en español, y usar el plural "classfactorys" porque el singular es "classfactory" que como es una palabra cualquiera inventada para describir una clase de tiempo de compilación, su plural en castellano lo formo agregando una "s" como normalmente haríamos quienes hablamos español, por tanto el plural es "classfactorys" y NO "classfactories".

Si a alguien no le gusta el plural o incluso el singular, está bien, pero sinceramente no me importa es sólo una palabra J.

Mis "colegas" me deprimen

Tal vez soy una persona con demasiado ego, tal vez creo que se demasiado o que soy capaz de ver más que la mayoría – siempre hablando de lo profesional no J. Realmente, me pregunto si es que aunque no me guste soy un profesional tan engreído y tonto. A veces me da miedo pensar las cosas que pienso de algunos "colegas" que tienen muchísima más experiencia, años y conocimientos de los que yo tengo.

Veo muchos profesores muy respetados de mi facultad, profesionales que trabajan en grandes y reconocidas empresas, todas personas que tienen algunos años más que yo y otros muchos más años J, pero la mayoría saben más de algoritmos, de matemáticas, de bases de datos, o de lo que fuera, de lo que yo sé. Todos ellos tienen mucha más experiencia medida en cantidad de trabajos y años de la que poseo.

Sin embargo, no puedo evitar ver los errores que cometen, y pensar "que limitada visión". Me preocupa pensar que todos los profesores que tuve en mi facultad – que no es cualquier facultad – en realidad saben muy poco de ingeniería de software o al menos no lo enseñan. Me preocupa pensar que no son capaces de ver más allá de sus narices y enseñarles a sus alumnos ingeniería de verdad. Me preocupa creer que no tienen la formación ni la visión necesaria para enseñarles a sus alumnos a ser verdaderos ingenieros, para enseñarles a ver con profundidad, para ser críticos. Sinceramente espero equivocarme y que todo ello sólo sea estúpida vanidad mía.

Me preocupa pensar que casi todas las nuevas "tecnologías" de desarrollo que proponen grandes empresas como SUN o Microsoft son deprimentes, patéticas. Después de todo, estas grandes empresas contratan a las personas más "brillantes" para construir lo que nos venden, pero a pesar de ese pensamiento o a causa de ello, me parecen aún más deprimentes.

La verdad, es que la visión que tengo de todos estos profesionales - que el resto de las personas consideran excelentes - personalmente me deprime, me deprime pensar que los profesionales más excelentes que conozco no tienen capacidad visionaria, me deprime ver como los mejores profesores de mi facultad enseñan a construir - lo que para mí son meramente chozas a lo sumo con toque de "sofisticación" - a sus alumnos.

Me da miedo tener tanta vanidad y creer que puedo ver cosas que estos profesionales considerados por todo el mundo excelentes no pueden ver o por lo menos no parecen ver.

Me alivia ver que muchas personas jóvenes que conozco tienen el potencial para cambiar eso y me gusta pensar que cuando todos estos jóvenes sean la mayoría estaré orgulloso de la ingeniería de software, de mi profesión, de mi vocación. Porque la verdad, hoy el estado del arte y la ingeniería me deprime. Y quizás es eso lo que me deprime y no los profesionales quienes son sólo el producto de una profesión poco desarrollada donde todo está por descubrirse.

No comments: